El manifiesto del haikú de ciencia ficción

una declaración de principios (por Tom Brinck©)
julio de 1995

El haikú de ciencia ficción constituye una forma de expresión poderosa y singular para la ciencia ficción porque comprime en pocos versos toda la emoción de la agudeza humana, la teconolgía y la visión del futuro.

El haikú de ciencia ficción es y no es haikú. Se orienta por la inspiración y muchos de los principios del haikú; sin embargo, tiene su propio rumbo. Se desvía, se expande y se libera del hiakú.

¿En qué consiste el haikú de ciencia ficción?

Es haikú de ciencia ficción toma su formato del hiakú internacional comtemporáneo. Un poema típico de 3 versos que incluye aproximadamente 17 sílabas. El tema es la ciencia ficción. Su simplicidad persigue la expresión directa y la belleza. Este es un muestra representativa:

Los asteroides se estrellan
sin producir ningún sonido...
Esquivamos los fragmentos.

La vivencia del instante

Aunque el haikú de ciencia ficción está dispuesto a experimentar y utilizar con flexibilidad las normas del haikú, no obstante se inspira en el haikú. Y como en el haikú, el poeta busca transmitir la sensación de la viviencia del instante: la captura del momento, lograr que el lector se sienta parte de lo que sucede. Esta vivencia del instante se puede lograr, por ejemplo, incorporando palabras que lleguen directamente a los sentidos: sonidos, olores, imágenes... Para buscar la expresión directa, el haikú de ciencia ficción le huye a los conceptos abstractos y a las metáforas y describe en lugar de especular. Deja que la imaginación del lector saque sus propias conclusiones:

La excavación en la ciudad antigua,
encuentran la huella
de un zapato deportivo.

Brevedad

Al igual que el haikú, el haikú de ciencia ficción persigue la expresión concisa. Es breve y elegante. Lo normal es que contenga 17 sílabas. El haikú tradicional está compuesto por tres versos de 5,7, y 5 sílabas respectivamente, lo que constituye una guía útil; pero no necesariamente se debe seguir al pie de la letra. Se puede superar el límite de 17 sílabas si existe una buen razón. Se pueden utilizar menos sílabas o menos versos con el fin de que el poema logre transmitir un mensaje:

Al desnudarla,
se da cuenta que nos es humana

Ciencia ficción

La temática del haikú tradicional es la naturaleza, la del haikú de ciencia ficción es la ciencia ficción. No es necesario que se refiera a la naturaleza, aunque lo puede hacer.

El haikú tradicional incluye una palabra que se refiere a la época del año: una palabra que alude a la estación, así como la nieve alude al invierno y los tulipanes a la primavera. El haikú de ciencia ficción incluye una "palabra de ciencia" que evoca un escenario de la tecnología o la ciencia ficción: palabras como espacio, genética, robot o láser. Todos los poemas deben hacer alusión a una idea de ciencia ficción así como la expresión de los propios comentarios a dicha idea, el cual constituye tal vez el aspecto más desafiante de la escritura de haikús de ciencia ficción.

Por lo general las palabras técnicas contienen muchas sílabas, tales como telepuerto, terraforme, extraterrestre o supernova. Este es un reto adicional para mantener la concisión del poema, debido a que esto nos deja con muy pocas sílabas disponibles para terminarlo. Una de tales palabras difíciles es "retroalimentación biológica":

como disponemos de retroalimentación biológica
para curar las quemaduras:
lanzo una hamburguesa, despreocupado

Existen unos cuantos enfoque para enfrentar este desafío:

Agudeza humana

Tal vez uno de los aspectos más fascinantes de la ciencia ficción es la forma en que nos brinda una profunda agudeza sobre la condición humana, a pesar de que el tema que trate sean los computadores o los alienígenas. Como no se limita a lo tangible, el haikú de ciencia ficción nos permite una exploración de los pensamientos y los sentimientos de los personajes dentro del poema:

En un estatoreactor: pienso en tí con nostalgia

(El estatoreactor de Bussard es una nave espacial propulsada por hidrógeno recolectado del espacio interestelar que alimenta un reactor de fusión: esto significa que el viajero realiza un muy largo viaje interestelar, tal vez tan largo que no tiene la intención de regresar).